En el marco del Día Internacional del Orgullo, este lunes 30 de junio a las 13 h se inaugurará oficialmente Cucinatta, el primer resto bar LGBTIQ+ de la ciudad de Córdoba creado e impulsado por la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA). El espacio está ubicado en River Indarte 707 y nace como una apuesta concreta por la inclusión laboral de personas trans, históricamente relegadas del empleo formal.
El nombre del lugar combina “cucina” (palabra italiana para “cocina”) con ATTTA, dando forma a una propuesta que une identidad, trabajo y cultura popular en clave de resistencia y orgullo.
Cucinatta no solo representa un proyecto autogestivo, sino una poderosa declaración política frente a un contexto hostil. Según datos recientes de ATTTA y Fundación Huésped, más del 70% de las personas trans no accede a empleos registrados, mientras que cerca del 90% ha sufrido exclusión laboral. En paralelo, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio (INADI/LGBT+ Argentina) advierte sobre un aumento del 30% en los discursos y hechos de odio en el último año, especialmente en redes sociales y espacios institucionales.
“La posibilidad de inaugurar este bar no solo es una respuesta en términos laborales, sino de vida. Porque el trabajo dignifica, ordena la cotidianidad de nuestras vidas. Nosotras queremos trabajar, pero la sociedad aún no nos da esa oportunidad que, en definitiva, también es un derecho”, expresó Lorena, una de las referentes del proyecto.
Con un fuerte componente simbólico, Cucinatta remite también a las raíces del movimiento LGBTIQ+:
“Nuestra historia de lucha comenzó en un bar. La revuelta de Stonewall, en 1969, marcó el inicio del movimiento LGBTIQ+ a nivel mundial. Hoy, en plena crisis social, volvemos a ese origen para transformar la memoria en trabajo digno”, explicaron desde ATTTA.
Más que un bar, Cucinatta es un espacio de encuentro, contención y visibilidad, pensado desde y para la comunidad. Una trinchera de amor, dignidad y resistencia frente a la violencia estructural y el olvido.
La cita es este lunes 30 a las 13 h en River Indarte 707, con entrada libre. Una inauguración que marca historia, en clave de orgullo y futuro.